Reseña: Atlas de islas sin coches, primera parte - A.C. Goicoechea y J. Nogales

Editorial: Editorial Saure
Autores: Ander Claver Goicoechea y Janire Nogales
Ilustradores: Laura de La Cruz González y Jorge  Calvo
119 páginas.

Primero que todo: Gracias Editorial Saure por contactarme y querer colaborar con el blog, y más tarde invitarme a participar del Blog Tour / Libro Tour

Les dejo la sinopsis de atrás, que está muy lograda:

El libro que el lector tiene en sus manos entretiene con la variada descripción de unas islas cuyo único punto en común es carecer de vehículos motorizados. Los autores ceden todo el protagonismo a sus islas y utilizan un tono distendido, cercano y en nada pretencioso. Muchos de los textos tienen una breve introducción que incluye acertadas reflexiones sobre el arte de viajar, sobre la naturaleza o sobre la vida misma, de la que, en definitiva, viajar es solo un aspecto más.
 Quiero agregar -más bien aclarar- que se trata de islas reales, de nuestro mundo. No es un libro de ficción, es un libro de viaje. A mi me pasó que lo describían de cierta manera en el prólogo y la sinopsis que me llevo a esa duda jaja.

A ver, es un libro informativo, si -después de todo, su nombre atlas lo indica-. Pero no es el típico atlas gigantesco, llenísimo de información y términos raros que vas a tener que googlear; es más bien un libro educativo, con el que aprenderás además de las islas, sobre vos mismo. Y es que a mí me hizo descubrir las ganas ocultas -no tan ocultas- que tenía de viajar y descubrir nuevos paisajes y culturas en este mundo. Me falta mucho ahorro para ir incluso al más cercano de estos pedacitos de tierra, pero gracias a este libro, pude viajar con la mente.
  En estas páginas se relata brevemente la apariencia y el contexto de casi 50 islas ubicadas en distintas partes del mundo, organizadas por continente, cuyo punto en común es el hecho de que en ninguna de ellas se permite ( o al menos está restringido) la circulación de vehículos con motor - o, como yo diría: autos, coches, etc-.

Con algunos pocos párrafos(a veces incluso solo uno), Atlas de Islas sin Coches te hace pensar en muchas cosas, una isla a la vez. Con algunas, como Venecia, te hace preguntarte ¿Cómo no sabía eso de un lugar tan conocido?; con otras, te planteas cómo vas a hacer para llegar hasta ahí algún día. Deseas con todo tu cuerpo y mente poder disfrutar de esos paisaje y de esa cultura en vivo, porque cerrar el libro y buscar fotos en Internet no te alcanza, nunca más.
  Pero no todo es felicidad, paisajes e industria del turismo. También se habla sobre islas amenazadas constantemente por desastres naturales -erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis- como Palu'e en Indonesia,  y por desastres sociales, culpa pura de la humanidad, por ejemplo Wasini en Kenia: "Una hermosa isla sin recursos, devastada por la pobreza y con una de las mayores tazas de mortalidad infantil", cuyos pobladores aún así aman su tierra y la cuidan, negándose rotundamente a abandonarla. Aunque sea triste pensar en estas cosas, me agrada el hecho de que las incluyeran en la lista y que fueran realistas.

Estas son fotos de/en las islas sin coches que más me gustaría visitar algún día:

Prvic, Croacia
Isla Grande, Brasil ( ¡Yey!, esta está cerca)

Taquile, Perú (esta también♥)
Manono, Samoa
Palaos, Palaos ( LLEVENMÉ.POR.FAVOR)
Seribu, Indonesia
Gualangyu, China

La Digue, Seycheles
(me cuesta creer que
esta imagen no sea
 fruto de la animación)
Tumbatu,Tanzania

En cuanto al libro en sí, debo decir que la edición es hermosa. Las ilustraciones de las islas, simples pero hermosas(más bien debería decir sintetizadas y no simples). Las tapas le dan una solemnidad impresionante, pero no al punto de hacerlo ver aburrido y las hojas que usaron me encantan, muy gruesas y con una textura genial. Le doy otro punto por el tipo de letra(como con agujeritos, no se que nombre tendrá, foto abajo) y porque el color del texto es más bien gris que negro, volviendo las palabras más agradables a la vista.
"letras con agujeritos"
  No sería una reseña honesta si no presentara aquí algunas críticas constructivas que me surgieron a lo largo de la lectura: hay que revisar el tema de la repetición; En "Siberut, Indonesia", está unas nueve veces la palabra 'sueños', además de 4 veces 'isla'. Otro ejemplo, es esta hermosa reflexión en la página de "Talim, Filipinas" que lamentablemente me cuesta leer por la cantidad innecesaria de veces que está escrito "libertad":
La libertad, ese fascinante sentimiento que todo ser humano quiere experimentar en su vida. Pero tenemos que preguntarnos: ¿Qué es la libertad? La libertad es aquel aspecto por el que los humanos hemos tenido que luchas sin descanso desde que llegamos a la Tierra. Numerosas barreras se han interpuesto a lo largo de la historia, sin embargo el sentimiento de libertad podría estar más cerca que nunca. La libertad puede encontrarse viajando por todos y cada uno de los rincones del mundo o experimentarse mediante la búsqueda de un paraíso que inspire calma y tranquilidad. Quizás la isla de Talim,(...) sea el lugar idóneo para disfrutar de la libertad en su máximo esplendor.
  Después, el párrafo sigue y "libertad" se repite 5 veces más.

En fin, es un libro lindo y útil, con el que aprenderás y te llenarás de ganas de que llegue el día de ir a vacacionar -o a vivir, quién sabe- a una de estas islas.

Les dejo unas imágenes de lo hermoso que es [de más cerca]😍